Estadísticas

¿Sábado de Gloria Monumental?

In Instituto on 19/06/2012 at 18:58

Instituto puede ser el primer equipo de Córdoba que ascienda a Primera División jugando en su cancha, hasta el momento -desde 1991- los 8 ascensos se concretaron en tres estadios distintos.

>>> Belgrano 91: en el Chateau le ganó la final del reducido por el segundo ascenso a Banfield.

>>> Talleres 94: subió siendo visitante de Instituto en el viejo Estadio Córdoba, donde se jugaron los dos partidos.

>>> Talleres 98: los encuentros que definieron el título se disputaron en el Chateau, en la vuelta el local fue Belgrano.

>>> Belgrano 98: se quedó con la segunda plaza en Primera luego de ganarle por 3 a 1 a Aldosivi de Mar del Plata en Córdoba.

>>> Instituto 99: primer equipo cordobés que ascendió fuera de la ciudad, en el Monumental frente a Chacarita.

>>> Instituto 04: último ascenso para Córdoba antes de la remodelación del Chateau, gol de oro contra Almagro.

>>> Belgrano 06: la revancha de la Promoción se jugó en el Carminatti de Olimpo, en Bahía Blanca, victoria y Primera.

>>> Belgrano 11: otra vez el Monumental fue el escenario para un ascenso con tonada, que significó la caída de River.

La Gloria tuvo chances de subir, jugando finales, en tres ocasiones más: en el 96 no pudo contra Unión en Alta Córdoba, en 2001 cayó frente a Chicago en el Chateau y en la Promoción perdió vs. Argentinos, la vuelta fue en Ferro.

De los clubes capitalinos, el único que pudo festejar en su cancha es Racing, los dos saltos a la B Nacional se le dieron en Nueva Italia: en 1999 contra 13 de Junio de Pirané y en el 2004 vs. Atlético Tucumán.

La Academia en la temporada 98/99 ascendió dos categorías, del Argentino B llegó a la B Nacional, el primero de los pasos lo dio en Salta contra Central Norte.

Para completar el panorama, General Paz Juniors logró el único ascenso de su historia a la segunda divisional del fútbol argentino como visitante de Douglas Haig en Pergamino (2000).

Ascensos de Córdoba

De BN a 1ª 8
Belgrano   4
Instituto  2
Talleres   2
De AA a BN 3
Racing     2
Juniors    1
De AB a AA 1
Racing     1
Estadios
Chateau    5
M. Sancho  2
Monumental 2
M. Morales 1
Carminatti 1
L. Güemes  1

Bonus

Talleres clasificó a su primer torneo Nacional después de ganar el Regional de 1969 y lo hizo en la Boutique venciendo a Chaco For Ever, para llegar a esta instancia eliminó a Sportivo Belgrano (ida en Alta Córdoba, vuelta en Alberdi, terrenos neutrales).

Belgrano llegó a tres campeonatos Nacionales tras ganar los Regionales (1968, 1973 y 1975) y en todos definió como local; además, se consagró campeón del Regional 85/86 (clasificatorio al Nacional B) jugando en su cancha contra Oimpo de Bahía Blanca.

Anuncios
  1. Mauricio: Me parece que te equivocas, donde pusiste que Belgrano clasificó al Nacional B por haber ganado el Torneo del Interior 1985/86. Ese torneo no era clasificatorio al Nacional, era una Liguilla Pre Libertadores. Luego se hizo en casi todo el país mini-torneos clasificatorios a Nacionales, salvo en Córdoba y Misiones que eligieron a dedo sus representantes. Por medio de la ACF, en aquel entonces presidida por Miguel Flores. Se había hablado de jugar un triangular entre Belgrano, USV y Estudiantes pero no se hizo. Espero que corrijas en honor a la verdad, sos un periodista muy creíble y finalmente la credibilidad es lo único/último que uno tiene! Saludos! ¡Te sigo por Sucesos!!
    Adrián.

  2. Es correcto lo que señalas. El Regional no clasificó al Nacional B, aunque cuando comenzó a jugarse esa era la idea, de ahí la confusión de mucha gente (en la cual también caí), pero está claro que en el medio hubo un cambio y solo sirvió para la Liguilla Pre Libertadores. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: