Estadísticas

Historias de “grandes” cambios

In Primera on 14/12/2011 at 02:51

Se habla de fútbol argentino, pero en el período del profesionalismo que va entre 1931 y 1967 (Metropolitano), los únicos equipos del interior fueron Newell´s, Central, Colón y Unión.

>>> De hecho, todos los torneos (36) fueron ganados por los cinco grandes, hasta que apareció Estudiantes (Metro 67). Con los Nacionales se sumaron los clubes del interior.

Con ese sistema nunca un equipo indirectamente afiliado a la AFA pudo ser campeón. Las mejores performances fueron dos subcampeonatos (Talleres 77 y Racing 80).

Tuvieron su mejor momento en el Nacional ’82, que reunió entre los ocho mejores a Independiente de Mendoza, Ferro, Talleres y Racing de Córdoba, Estudiantes, San Martín de Tucumán, Unión y Quilmes.

Fue campeón Ferro y accedió a la Copa Libertadores de 1983 que tuvo la particularidad de no contar con ninguno de los cinco grandes de Argentina, algo que recién volvió a darse en 2010.

>>> De todas formas, nunca pasaron más de tres certámenes consecutivos sin vueltas de Boca, River, San Lorenzo, Independiente o Racing.

La seguidilla, entre el ‘73 y el ‘74, de Huracán, Central y Newell’s (única de tres campeones “chicos” en torneos largos -si es que se puede considerar “largos” a los Nacionales-), fue cortada por San Lorenzo en el Nacional ’74.

En los años 82 y 83 Ferro y Estudiantes (2) ganaron el trío de títulos hasta que apareció Independiente en el Metro; en el binomio 84-85 Ferro y Argentinos (2) hilvanaron las tres vueltas, River interrumpió la serie en el torneo 85/86.

>>> En la década del ’80  (desde el Metro de ese año hasta el campeonato 89/90), los grandes perdieron por primera vez en la historia el liderazgo: 9 de los 16 campeonatos fueron ganados por clubes menores.

Para la temporada 91/92 se cambió el sistema de competencia: aparecieron los certámenes de 19 fechas. Uno de los impulsores fue Boca a través de Carlos Heller (http://bit.ly/bs73uw).

Los caprichos de la historia quisieron que River (no estaba de acuerdo con el cambio) fuera el principal beneficiado con el desdoblamiento de la zanahoria, ya que ganó 12 de los 41 campeonatos.

Boca dio nueve vueltas olímpicas (Heller se sacó las ganas en el Apertura ’92), de las cuales siete fueron en la década más gloriosa de la historia del club (98-08).

Los otros tres grandes también ligaron lo suyo: San Lorenzo tres consagraciones (la primera cortó una sequía de 21 años), Independiente un par y Racing volvió a gritar campeón tras 35 años.

>>> La competencia semestral ha dado títulos para once equipos diferentes: todos los grandes más Vélez (7), Estudiantes (2), Newell’s (2), Argentinos (1), Banfield y Lanús (que se desvirgaron).

En 20 años de campeonatos cortos los cinco grandes reúnen 27 logros contra 14 de los chicos, pero estos son uno más en el grupo (6).

Serían los torneos cortos los que produjeron algo que parecía imposible: Vélez (2), Banfield, Argentinos y Estudiantes ganaron 5 de los últimos 6 campeonatos (09-11).

>>> Además, hubo 8 campeones consecutivos diferentes (entre Apertura 07 y Clausura 10), algo que nunca se había dado en los anteriores 109 campeonatos del profesionalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: